Escuela de Sociología de la Academia 

Gplus
Home Malla Curricular

Malla Curricular

mallasociologia

La Carrera de Sociología se propone que sus graduados y profesionales puedan asumir el desafío de crear conocimiento en una sociedad caracterizada por una modernización que implica oportunidades y riesgos, proponiendo alternativas que contribuyan a fortalecer la democracia, la tolerancia y la justicia.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales y graduados en sociología con una visión transdisciplinaria de los problemas contemporáneos y capacidad para contribuir a la acción de la sociedad sobre sí misma.
  • Desarrollar en nuestros estudiantes habilidades y competencias en el terreno de la investigación, el diagnóstico, la evaluación y la intervención social.
  • Generar en nuestros estudiantes la capacidad para mantener un proceso de actualización permanente del conocimiento, estimulando su interés en profundizar y/o ampliar su formación.

Organización del Plan de Estudios y ejes de formación

La Escuela de Sociología ha diseñado su malla curricular en concordancia con el perfil de egreso que ella ha definido, así como también considerando el perfil de ingreso de los estudiantes (puntaje PSU, notas enseñanza media, nivel socioeconómico) y la Misión institucional.
Uno de los énfasis curriculares está puesto en formar sociólogos y sociólogas que reconozcan e incorporen los saberes y prácticas acumulados por las distintas disciplinas de las ciencias sociales. Por lo mismo, el equipo académico ha desarrollado distintas aproximaciones docentes e investigativas, las que permiten a sus estudiantes disponer de una amplia visión de los problemas que enfrenta el mundo contemporáneo.

Producto de la evaluación permanente del Plan de Estudios, desde el año 2005 los estudiantes de sociología cursan, desde el tercer al octavo semestre de su carrera, seis Talleres de Integración que les permiten desarrollar tempranamente y de manera práctica la capacidad de realizar una investigación social, relacionando los cursos de teoría, estadística social y métodos y técnicas de investigación.
Los estudiantes también cursan sociologías especiales, que orientan hacia una especialización temprana, complementadas por asignaturas electivas que conducen, sea a profundizar un tema, a optar por una segunda licenciatura o a ampliar la formación universitaria.

El Plan de Estudios está organizado en cinco ejes:

• Eje Talleres de Métodos de Estudio
• Eje Cátedras Básicas
• Eje Cátedras de Área de Ciencias Sociales
• Eje Disciplinas de Apoyo
• Eje Disciplinario, compuesto por sub-ejes que son:
– Teorías Sociológicas
– Métodos y Técnicas de Investigación Sociológica
– Talleres de Integración
– Sociologías Especiales
– Seminarios de Grado y Título y Práctica Profesional

Perfil del egresado: una amplia visión

La Escuela de Sociología se destaca como una unidad académica de pre y postgrado disciplinarios. Cuenta con un destacado equipo académico que combina distintas aproximaciones docentes e investigativas, lo que permite a las y los estudiantes disponer de una amplia visión de los problemas que enfrenta el mundo contemporáneo. Nuestra preocupación es formar sociólogas y sociólogos que reconozcan e incorporen los saberes y prácticas acumulados por las distintas disciplinas de las ciencias sociales.

En nuestra malla se cursan talleres de integración que desarrollan competencias y habilidades de investigación constituyendo prácticas tempranas, sociologías especiales y electivos que conducen a profundizar un tema, a optar por una segunda licenciatura o a ampliar la formación universitaria.

Las sociólogas y los sociólogos que egresen de nuestra escuela serán capaces de:

•Describir, analizar y explicar fenómenos sociales por medio de la aplicación del corpus teórico y metodológico disciplinario.
•Comprender los procesos históricos de cambio social e imaginar sociológicamente sus implicaciones para las biografías personales.
•Formular, gestionar y evaluar políticas públicas, programas y proyectos sociales de diverso nivel territorial e integrando equipos interdisciplinarios.
•Investigar y producir conocimientos que sirvan de base a la toma de decisiones, desempeñando roles de asesoría y consultoría profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>